Tras seis años TVN logra cerrar un trimestre con ganancias
El canal público logró reducir costos y mejorar su eficacia comercial.
- T+
- T-
Televisión Nacional de Chile (TVN) terminó con una racha de seis años de constantes trimestres negativos, al reportar en el periodo julio-septiembre utilidades por $258 millones, lo que se compara con los $ 3.499 millones perdidos en el mismo periodo del año pasado.
En lo que respecta a los ingresos, el canal estatal obtuvo $9.608 millones en el tercer trimestre, un 2% menos que el mismo ejercicio en 2019.
En un comunicado, el canal informó que esto es fruto de un arduo trabajo de gestión y eficiencia de costos, durante el tercer trimestre, donde se logró una disminución de un 41,7% en sus costos totales frente al mismo periodo del año anterior.
Algunos de las mediciones que se redujeron según el estado de resultado de TVN fue en la línea de las remuneraciones, donde se pasó de un gasto de $ 2.013 millones en 2019 a $ 691 millones en el actual tercer trimestre. Otro indicador que también disminuyó de manera importante, fue el segmento de de otros costos de venta, que bajó en niveles de 44%, registrando en el ejercicio pasado $ 9.965 millones y ahora situándose en $ 5.588 millones.
Producto de la pandemia, la industria publicitaria cayó en un 13,6% en los meses de julio-septiembre 2020, en tanto, TVN disminuyó sólo un 1,9% debido a un mejor rating y una mayor eficacia comercial.
De todas formas, en el período enero – septiembre, TVN registra pérdidas por $4.198 millones, lo que se compara con los $8.399 millones de pérdidas en 2019.
Pese a los buenos resultados obtenidos, en el escrito dicen que TVN mantendrá la disciplina de contención de costos y optimización de sus procesos. La incertidumbre en relación a los ingresos futuros, sumado a la restricción de recursos, hacen indispensable continuar los esfuerzos de gestión para hacer una televisión pública de calidad y sostenible en el tiempo.